Un estudio reciente realizado en EE. UU. ha revelado que reducir el contenido de azúcar en las sodas y disminuir el tamaño de sus envases puede tener un impacto positivo en la salud de los consumidores al reducir el consumo de azúcar. El estudio, realizado por los investigadores de marketing Jonne Guyt y Kristopher Keller, se basa en datos de EE.UU. y está listo para ser publicado en la revista Journal of Marketing. Enlace al estudio original
De azúcar en la soda
Guyt explica que los fabricantes de soda deben equilibrar la reducción del contenido de azúcar y mantener o aumentar su facturación. Esto puede ser difícil de lograr si los consumidores rechazan alternativas menos azucaradas. Por lo tanto, la investigación investigó si las estrategias de reducción del contenido de azúcar afectaban las ventas y en qué circunstancias.
El estudio encontró que la reducción del contenido de azúcar en las sodas conduce a un menor consumo de azúcar, pero el reemplazo de bebidas azucaradas con nuevas versiones sin dieta o azúcar no afecta significativamente la línea de fondo del productor. Esto se debe a la canibalización de la marca, donde el aumento de las ventas de la nueva versión de dieta y la disminución de las ventas de la versión azucarada de la misma bebida se cancelan entre sí.
Reducción del tamaño de los envases
Sin embargo, los investigadores encontraron que la comercialización de nuevas bebidas en envases más pequeños, como “mini latas” de 7,5 y 8 onzas líquidas (alrededor de 240 ml), conduce a un aumento en las cifras de ventas totales de las marcas. Esto se debe a que estos envases son tan populares entre los consumidores como los envases más grandes de marcas competidoras que solían comprar.
Estrategias de marketing
Los investigadores también descubrieron que las bebidas con menos azúcar se vendían mejor cuando se anunciaban como sabrosas, como “endulzadas con azúcar”, y menos bien cuando se anunciaban como saludables, como “sin azúcar”. Cuando estos productos se vendían bajo la marca matriz en lugar de un nombre de menor importancia, también se vendían mejor.
Los envases más pequeños funcionan mejor cuando se anuncian como una opción divertida y de alta calidad que como una saludable. Además, cuando los envases más pequeños se venden como artículos individuales en lugar de como parte de un paquete múltiple, las ventas aumentan aún más.
Conclusión
Si bien los envases de EE. UU. son más grandes que los utilizados en otros países, Guyt cree que los hallazgos pueden ser útiles en otros lugares. El estudio tiene como objetivo crear conciencia entre los consumidores y los productores de que el consumo de soda puede afectar negativamente la salud. Es esencial equilibrar la reducción del contenido de azúcar y mantener las ganancias.
“Los resultados de nuestro estudio brindan información sobre cómo los fabricantes de soda pueden reducir el azúcar en sus bebidas y mantener o aumentar las ventas. Al ofrecer envases más pequeños y comercializarlos como una alternativa divertida y de alta calidad, las empresas pueden lograr este objetivo mientras mejoran la salud de sus clientes”. – Jonne Guyt, investigador de marketing.
El estudio sugiere que la reducción del contenido de azúcar y el tamaño del envase puede afectar positivamente la salud del consumidor mientras mantiene o aumenta las ventas de los fabricantes de soda.
Meta: Un estudio muestra que reducir el azúcar y el tamaño del paquete en las sodas puede disminuir la ingesta de azúcar, pero la canibalización de la marca limita las ventas. Los paquetes más pequeños aumentan las ventas.