Saltar al contenido
Home » Nuevo tratamiento de ADN podría retrasar la parálisis en pacientes con ELA

Nuevo tratamiento de ADN podría retrasar la parálisis en pacientes con ELA

Tratamiento de ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Finalmente, conduce a la parálisis y la muerte. Actualmente no hay cura para la ELA, y los tratamientos disponibles solo ralentizan la progresión de la enfermedad. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la edición del 16 de marzo de 2023 de Science ofrece esperanza para los pacientes con ELA.

El nuevo estudio sobre el tratamiento de ELA

El estudio, liderado por Don Cleveland, profesor distinguido de Medicina, Neurociencias y Medicina Celular y Molecular en la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego, y sus colegas, demuestra que un fármaco de diseño de ADN puede restaurar los niveles de una proteína llamada estatmina-2, que es crucial para el mantenimiento de la conexión de las neuronas motoras con las fibras musculares.

El uso de fármacos de diseño de ADN en el tratamiento de ELA

El uso de fármacos de diseño de ADN para restaurar los niveles de proteína de estatmina-2 podría retrasar potencialmente la parálisis en pacientes con ELA al mantener la conexión de las neuronas motoras con los músculos. Esto podría ser un avance significativo en el tratamiento de la ELA, que actualmente no tiene cura y solo tiene opciones de tratamiento limitadas.

La importancia del fármaco de diseño de ADN en la investigación médica

Don Cleveland es ampliamente reconocido por desarrollar el concepto de fármacos de diseño de ADN, que actúan para activar o desactivar genes asociados con muchas enfermedades degenerativas del sistema nervioso humano envejecido, incluyendo ELA, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington y cáncer. Varios fármacos de diseño de ADN se encuentran actualmente en ensayos clínicos para múltiples enfermedades, y uno de estos fármacos ha sido aprobado para tratar una enfermedad neurodegenerativa infantil llamada atrofia muscular espinal.

Los investigadores crearon modelos de ratones para procesar incorrectamente sus RNAs de codificación de estatmina-2, similar a lo que sucede en las enfermedades humanas, y administraron un fármaco de diseño de ADN en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. Las inyecciones corrigieron el procesamiento incorrecto de pre-RNA de STMN2 y restauraron la expresión de proteínas de estatmina-2 completamente independiente de la función de TDP-43. Esto llevó a la restauración de los niveles normales de estatmina-2 en todo el sistema nervioso.

“Nuestros hallazgos sientan las bases para un ensayo clínico para retrasar la parálisis en la ELA manteniendo los niveles de proteína de estatmina-2 en los pacientes mediante nuestro fármaco de diseño de ADN”, dijo Cleveland.

El estudio también se basa en la investigación en curso de Cleveland y otros sobre el papel y la pérdida de TDP-43, una proteína asociada con la ELA, la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos. La reducción de la actividad de TDP-43 causa la mala asociación del RNA de codificación de estatmina-2, que se requiere para el mantenimiento de la conexión de las neuronas motoras con el músculo. Sin estatmina-2, las neuronas motoras se desconectan del músculo, impulsando la parálisis que es característica de la ELA.

El nuevo estudio ofrece esperanza para los pacientes con ELA y podría llevar a una nueva opción de tratamiento que retrase la parálisis. Sin embargo, se necesita más investigación y ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia del fármaco de diseño de ADN en humanos.

Términos Especiales:

  • ELA: Esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.
  • Estatmina-2: Una proteína crucial para el mantenimiento de la conexión de las neuronas motoras con las fibras musculares.
  • TDP-43: Una proteína perdida de su ubicación normal en el núcleo de la célula en prácticamente todas las personas con ELA y hasta la mitad de todos los casos de enfermedad de Alzheimer y demencia frontotemporal.
  • Fármacos de diseño de ADN: Fármacos que actúan para activar o desactivar genes asociados con muchas enfermedades degenerativas del sistema nervioso humano envejecido, incluyendo ELA, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington y cáncer.
  • RNA: Ácido ribonucleico, una molécula que juega un papel crucial en la codificación, decodificación, regulación y expresión de genes.
  • Procesamiento incorrecto: El procesamiento incorrecto del RNA de codificación de estatmina-2, que se requiere para el mantenimiento de la conexión de las neuronas motoras con el músculo.
  • Neuronas motoras: Células nerviosas que controlan la contracción de los músculos esqueléticos.
  • Parálisis: La pérdida de la función muscular y el movimiento.
Etiquetas: