Un estudio reciente realizado por investigadores del University College London sugiere que los dispositivos portátiles, como los smartwatches, tienen el potencial de ayudar en la detección de mayores riesgos de desarrollar insuficiencia cardíaca y ritmos cardíacos irregulares más adelante en la vida. Los hallazgos del estudio fueron publicados en The European Heart Journal – Digital Health.
El estudio
Los investigadores examinaron datos de 83,000 participantes entre 50 y 70 años que se sometieron a un electrocardiograma (ECG) de 15 segundos, una prueba similar a las que se utilizan en los smartwatches y dispositivos telefónicos. El equipo identificó registros de ECG que contenían latidos cardíacos adicionales vinculados a afecciones como la insuficiencia cardíaca y las arritmias si ocurren con frecuencia.
Después de analizar los registros de ECG, los investigadores descubrieron que las personas con un latido extra en la grabación corta tenían el doble de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca o un ritmo cardíaco irregular en los próximos diez años.
Los próximos pasos
La Dra. Michele Orini, autora principal del estudio del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de UCL, dijo: “Nuestro estudio sugiere que los ECG de los dispositivos portátiles de grado de consumo pueden ayudar con la detección y prevención de futuras enfermedades cardíacas”.
Los investigadores planean investigar cómo funcionaría la detección de personas mediante dispositivos portátiles en la práctica. Por ejemplo, como hizo el estudio, esta detección podría combinarse con inteligencia artificial y otras herramientas informáticas para identificar rápidamente los ECG que indican mayores riesgos. Esto llevaría a una evaluación de riesgo más precisa en la población y ayudaría a reducir la carga de enfermedades cardíacas.
Los beneficios de la detección temprana
La identificación temprana de afecciones cardíacas como la insuficiencia cardíaca y las arritmias ayudaría a medir los casos de mayor riesgo con mayor precisión y evitar problemas al iniciar el tratamiento temprano y brindar consejos sobre la importancia del ejercicio regular y una dieta saludable.
El profesor Pier D. Lambiase, autor principal del estudio del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de UCL y del Barts Heart Centre, dijo: “Si pudiéramos descubrir temprano quién corre el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y arritmia, podríamos evaluar mejor los casos de mayor riesgo y ayudar a prevenir los casos al iniciar el tratamiento temprano y brindar consejos sobre el estilo de vida”.
Dispositivos portátiles vs. entornos clínicos
Los ECG clínicos requieren al menos diez sensores colocados alrededor del cuerpo, y un médico especialista revisa las lecturas para determinar si hay signos de posibles problemas. Por otro lado, los dispositivos portátiles de grado de consumo se basan en dos sensores integrados en un solo dispositivo, que son menos engorrosos pero pueden necesitar ser más precisos.
Los investigadores utilizaron aprendizaje automático y una herramienta informática automática para encontrar grabaciones con latidos adicionales y etiquetarlas como contracciones ventriculares prematuras (PVC) de las cámaras inferiores del corazón o contracciones auriculares prematuras (PAC) de las cámaras superiores.
Potencial para smartwatches
El estudio destaca el potencial de los smartwatches para ayudar a diagnosticar y prevenir enfermedades cardíacas, especialmente si se combinan con inteligencia artificial y otras herramientas informáticas. Como resultado, el diagnóstico y tratamiento temprano de afecciones cardíacas podrían reducir significativamente el impacto de estas enfermedades en los individuos y los sistemas de salud.
“Dicha detección podría combinarse con el uso de inteligencia artificial y otras herramientas informáticas para identificar rápidamente los ECG que indican un mayor riesgo, lo que llevaría a una evaluación más precisa del riesgo en la población y ayudaría a reducir la carga de estas enfermedades”, concluye el Dr. Orini.